Concluye la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez” 2023

El pasado 11 de octubre, el Programa de Historia de El Colegio de San Luis dio conclusión a la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez” con la última sesión del Seminario “Temas selectos: historia social de la salud, la enfermedad y la atención en México, impartido por la Dra. Claudia Agostoni y coordinado por el Dr. Móises Gámez, profesor-investigador de El Colsan.

En México, la investigación histórica relacionada con el proceso de salud, enfermedad y atención está experimentando un notable crecimiento y consolidación. Durante mucho tiempo, este campo estuvo predominantemente enfocado en el estudio de las epidemias en la época precolombina, colonial e independiente, así como en la historia tradicional de la medicina. Esta última se centraba en la documentación de médicos célebres, tratamientos exitosos y la celebración de los conocimientos y prácticas de los profesionales de la medicina.

Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales del Seminario fue distanciarse de las limitaciones que caracterizaban la forma tradicional de hacer historia. Con este fin, se examinaron y debatieron distintos enfoques históricos y perspectivas historiográficas que han impulsado una renovación en el estudio de la historia de la salud, la enfermedad y la atención, desde una perspectiva social en las últimas décadas. Además, se exploraron los procesos políticos, económicos, sociales y científicos que desempeñaron un papel en el desarrollo, consolidación y cambio de las políticas y programas de salud pública en México.

Durante la cátedra la Dra. Agostoni dirigió el taller: “Historia Social de la salud, la enfermedad y la atención en México, siglos XVIII-XX, del 12 de junio al 9 de octubre. Además, impartió el Seminario de Investigación “Historia Social de la Salud, la Enfermedad y la Atención en México, Siglos XVIII-XX: Temas Selectos” del 14 de agosto al 11 de octubre. También ofreció dos conferencias, una en septiembre y otra en octubre.

La Dra. Agostoni es doctora en historia por el King’s College London, University of London, en el Reino Unido. Actualmente, ejerce como investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y como profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Su área de especialización se centra en la historia social y cultural de la salud pública durante los siglos XIX y XX.

Es relevante destacar que esta cátedra institucional lleva el nombre de Primo Feliciano Velázquez, quien fue un destacado abogado, historiador, investigador, periodista, político, académico y traductor, originario de San Luis Potosí.