AGUA Y SOCIEDAD

Se presenta conferencia en El Colsan sobre las luchas socioambientales contra proyectos hidroeléctricos en Costa Rica

El pasado 11 de octubre, el Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis en colaboración con la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), llevaron a cabo la conferencia, Ríos para la vida: luchas socioambientales contra proyectos hidroeléctricos en Costa Rica, como parte del Seminario Internacional: La agenda Social del Agua: (In) Justicia Hídrica, Territorialidades y Alternativas.

La ponencia fue dirigida por Alberto Gutiérrez Argueda, investigador del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), quien se especializa en conflictos socioambientales, proyectos hidroeléctricos, movimientos sociales y política del agua.

Durante el evento, Alberto Guierréz compartió detalles sobre su investigación realizada en el CIEP en los años 2017-2018. La investigación tenía como objetivo la sistematización y el mapeo de diversos casos de conflictos socioambientales relacionados con represas y proyectos hidroeléctricos a nivel nacional.

En este contexto, se destacó que una represa es una estructura diseñada para detener el flujo de agua y almacenarla con diversos fines, como riego, generación de energía eléctrica y abastecimiento de centros urbanos, entre otros.

Uno de los principales focos de conflicto socioambiental se vincula con los proyectos hidroeléctricos, cuyos casos han aumentado significativamente desde la década de los años 90. Este aumento motivó la necesidad de un estudio más profundo, ya que el fenómeno no había sido ampliamente explorado en Costa Rica.

Por último, el Dr. Luis Enrique Granados, investigador de El Colsan, explicó que el seminario surgió como una continuación de varios trabajos de investigación realizados en el Programa, los cuales se centran en la justicia, la injusticia y la seguridad hídrica en los actuales escenarios de América Latina. El propósito principal del evento es proporcionar un espacio para conocer y escuchar nuevos enfoques y experiencias, colaborando con investigadores de otras instituciones.

Para mirar la conferencia completa, da click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5SOYdu_Xn2k&t=725s