ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Concluyen las X Jornadas de Antropología de El Colsan

El pasado 12 y 13 de octubre, el Programa de Estudios Antropológicos (PEA) de El Colegio de San Luis realizó las X Jornadas de Antropología. Evento coordinado por el Dr. Marco Antonio Montiel, donde se reunieron destacados investigadores para presentar sus proyectos de investigación, intercambiar perspectivas y contribuir al enriquecimiento de la disciplina.

Durante las Jornadas se abordaron diversos temas, incluyendo el arte rupestre, cambio climático, violencia feminicida, archivos digitales y culturas alimentarias, entre otros.

Entre las ponencias presentadas destacan: “Lo inesperado en la circulación: El rol de la niñez en los Nortes de México (caso gitanos)”; “Covid-19 y los mundos por venir: Notas sobre cambio climático y las formas de habitar”; “Cartografía y jurisdicción de las comunidades indígenas”; “Resignificación y autonomía ante la violencia instituida”, entre otras.

Además, se llevó a cabo una Conferencia Magistral titulada “La diseminación del canibalismo”, la cual fue impartida por el Dr. Claudio Lomnitz y marcó el cierre de la Cátedra Joaquín Meade 2023, la cual forma parte del mismo programa.

Es importante mencionar que el Programa de Estudios Antropológicos tiene como objetivo principal la generación de conocimiento en áreas relevantes de la vida social en la región noreste del país, en el contexto de la globalización.