Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación CONACYT.

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

El LIGIDH de El Colsan realizó una Mesa de análisis sobre los avances en la despenalización del aborto en México y la justicia reproductiva

El pasado 26 de octubre, el Doctorado en Ciencias Sociales y El Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis, en colaboración con la Federación Mexicana de Universitarias, Capítulo V, llevaron a cabo una mesa de análisis para presentar los avances en la despenalización del aborto en México y discutir los desafíos que enfrenta la salud pública y la justicia reproductiva en el país.

El evento fue coordinado por los investigadores de El Colsan, Oresta López Pérez y Patricio Rubio Ortiz, en colaboración con Yesica Yolanda Rangel Flores, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además, contó con la participación de especialistas en el tema, incluyendo a Sofía del Carmen Aguiar Reynoso, experta jurídica en litigio y acompañamiento de casos; Georgina Díaz Orozco, médica gineco obstetra, y Arely Torres Miranda, abogada activista y comunicadora.

Durante la mesa de análisis, Georgina Díaz y Arely Torres abordaron los avances en la despenalización del aborto, así como la visibilidad que este tema tiene en diferentes ámbitos de la sociedad y su influencia en la percepción pública. También discutieron las experiencias y obstáculos que enfrentan las mujeres en términos de salud y justicia reproductiva.

Desde una perspectiva legal, Sofía Aguiar destacó uno de los principales desafíos en México, que es el acceso al aborto como un servicio de salud necesario para la autonomía y la toma de decisiones de las mujeres con capacidad de gestar. Hizo referencia al caso de Coahuila, que despenalizó el aborto en 2021, pero señaló que aún existen obstáculos que superar en comparación con otros estados. Además, mencionó la lucha contra la criminalización penal, que representa un factor de riesgo para el acceso a servicios de salud por parte de las mujeres y contribuye a que 1 de cada 4 abortos sean inseguros, con personal no capacitado y métodos inadecuados, lo que refleja un grave problema de salud pública.

Leave a Reply