Colsan presenta el conversatorio: Cosechando comunidades no violentas

“La no violencia no es una prenda que uno se pone o quita a voluntad. Su lugar reside en el corazón y debe ser parte inseparable de nuestro ser”. – Mahatma Ghandi

El pasado 26 de octubre El Colegio de San Luis presentó el conversatorio “Cosechando comunidades noviolentas” en diálogo con el programa constructivo de M. K. Gandhi y Anubandh de Ela Bhatt, como parte de las actividades de la Cátedra Interinstitucional Mahatma Gandhi 2023.

El evento fue coordinado por Juan Carlos Ruíz Guadalajara, investigador de El Colsan y contó con la participación de María Isabel Monroy Castillo, profesora e investigadora de El Colsan; Urapiti Paloma Castillo Moctezuma y Alejando Chávez Segura del Instituto Karuna, Centro de Atención Integral.

La Dra. Isabel Monroy resaltó que el conversatorio busca promover una educación y cultura libres de violencia para contribuir a la construcción de un marco de paz y no violencia. Se ofreció una reflexión sobre los principios y valores transmitidos por Mahatma Gandhi, centrándose en cinco principios fundamentales: alimentación, salud, vivienda, educación y microcréditos. Estos principios representan la base del trabajo constructivo orientado a las necesidades primordiales de la comunidad, destacando la importancia de la unidad comunitaria a través del concepto de interdependencia.

Por su parte, Alejandro Chávez subrayó la importancia de abordar el tema de la noviolencia, especialmente en un contexto mundial donde se evidencia la tragedia de la guerra y la falta de planes para la construcción de la paz. Destacó la necesidad de generar condiciones para vivir en paz y promover una cultura de paz que sea inherente a la naturaleza humana.

Además, señaló que México ocupa el primer lugar en estrés laboral, resultado de altos niveles de productividad a expensas de la gratitud. En este sentido, resaltó la importancia de instituciones como Karuna, que a lo largo del tiempo han evolucionado con el propósito de fomentar la noviolencia y crear un entorno pacífico.

Por último, Urapiti Castillo explicó que el Programa Constructivo de Karuna busca la independencia completa de la comunidad y del individuo, conformado por 18 puntos escritos por Mahatma Gandhi en 1941. Este programa tiene un enfoque integral en los aspectos económicos, sociales y políticos para construir comunidades orientadas hacia acciones noviolentas y la consecución de la independencia.