Colsan y Secretaría de Cultura entregan reconocimientos a los artesanos mascareros de la Huasteca potosina

El pasado 2 de noviembre, El Colegio de San Luis a través de su presidente, David Vázquez Salguero y la Secretaría de Cultura, encabezada por su titular Mario García Valdez reconocieron el trabajo de artesanos de la comunidad de Chapulhuacanito en Tamazunchale por su trabajo como mascareros, es decir, elaboración de máscaras que se utilizan en las festividades del Xantolo.

Con la presencia del Presidente Municipal de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, se llevó a cabo una ceremonia para reconcer el trabajo de los artesanos y salvaguardar una de las tradiciones más importantes de las festividades del día de muertos.

El presidente de El Colsan, destacó el papel de los tres barrios que han mantenido vigentes a nivel nacional una de las tradiciones más importantes en el marco del Xantolo, que es la elaboración de máscaras y que se está reconociendo en otros lugares a nivel nacional y que incluso ya tiene el interés del gobierno estatal para que se internacionalice y se aprecie el origen y la vigencia de esta festividad.

Entre los diferentes aspectos tradicionales en los que se fundamenta la fiesta del Xantolo, uno de los más significativos son las máscaras, propias y únicas de este lugar. Las máscaras de cada barrio tienen su propio sello, tanto las rosas con negro del barrio de San José y del barrio de Pixtello como las blancas con negro del barrio de la Cruz.

Se mencionó que las máscaras de la abuelita, el puerquito y el chiflador y como no mencionar a la tradicional máscara de diablo de cuernos parados y cuernos agachados, son ya reconocidas ampliamente, por lo que se entregaron reconocimientos a los artesanos creadores.

La gente de la localidad conoce que cada barrio cuanta con sus máscaras y que quien llaga a ponerse una máscara sahumada asume el compromiso de bailar durante 7 años en cada Xantolo. Las máscaras de Chapulhuacanito son tratadas de manera especial, pues significan y son los pasados que han llegado, a los que se les ofrece una vela, un tamal, un café y un traguito.

Es por todo esto y seguramente por muchos aspectos más, que el Xantolo tiene un gran significado en esta comunidad. Es por eso que con base en la publicación del Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí del 7 de noviembre del 2013, en donde se reconoce a la Festividad Indígena de Dia de Muertos en San Luis Potosí como patrimonio cultural, que en esta ocasión se hizo entrega de reconocimientos a los mascareros de Chapulhuacanito. Personas que han escuchado en su interior el gusto de trabajar con madera o piel y que han plasmado en su trabajo las formas y figuras de las máscaras.

Se reconoció también que su trabajo artesanal le da un aspecto distintivo al Xantolo, al conservar sus formas y colores en las máscaras más significativas de su comunidad, pero también le abre la puerta a nuevas formas de trabajar la madera y la piel, sin nunca perder de vista lo que son las máscaras de Chapulhuacanito. Sin duda alguna su trabajo suma esfuerzos a la continuidad de la fiesta de Xantolo.