La Dra. Mónica Luna, investigadora de El Colsan y el secretario académico se reunieron con la Fiscalía General del Estado de Chiapas para abordar resultados, avances y retos del proyecto Unidad de Análisis y Contexto en esa Fiscalía

La Dra. Mónica Luna Blanco, investigadora del Programa de Antropología y responsable del proyecto “Experiencia Piloto de Unidad de Análisis y Contexto en la Fiscalía contra Feminicidio en Chiapas” y el Dr. Armando Hernández Soubervielle, Secretario Académico de El Colegio de San Luis, atendieron una reunión en la Fiscalía General del Estado de Chiapas en la que participaron colegas de Centros Públicos de Investigación, representantes de CONAHCYT y autoridades de la fiscalía estatal para abordar resultados, avances y retos del proyecto.

El Colegio de San Luis continúa así sus esfuerzos para generar investigación con impacto y pertinencia social. La antropóloga Mónica Luna encabeza el Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de la Violencia Feminicida de El Colegio de San Luis

La académica Mónica Luna precisó que el Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de la Violencia Feminicida de El Colegio de San Luis, integra en su trabajo todas las posibilidades contextuales de violencia feminicida para la elaboración de periciales en esta materia, no solo casos específicos de feminicidio; así mismo genera conocimiento en relación a esta experiencia de incidencia en el acceso a la justicia con la intención de aportar elementos para que los casos que se presentan, sean investigados y juzgados desde esta mirada crítica a un modelo de sociedad que permite, normaliza y genera impunidad a la violencia extrema contra las mujeres.

En este contexto del trabajo del Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de la Violencia Feminicida de El Colegio de San Luis, se informó que los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional “Encuentros y experiencias en la investigación, incidencia y el acompañamiento en casos de violencia feminicida y feminicidios en México y América Latina”.

Entre los temas que se abordarán en las conferencias y mesas de trabajo, destacan: ¿Debe el Estado mexicano reparar a las familias de víctimas de feminicidios?, Políticas Públicas y Mecanismos Institucionales de prevención, atención y sanción del feminicidio y la violencia feminicida en México. Rutas y retos; Feminicidio y violencia feminicida en México. Perfiles sociales y demográficos, Espacios de apoyo, cuidado y autocuidado en casos de violencia feminicida; Experiencias, redes y movilización de familiares y víctimas de violencia feminicida; Feminicidio y violencia Feminicida. Imágenes, discursos y estigmas y Análisis crítico de la legislación y los procesos de justicia penal en casos de feminicidio y violencia feminicida en México, entre otros.