Concluye el Coloquio “El Porfiriato, auge y caída de un régimen”

El Colegio de San Luis en colaboración con el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizaron el coloquio, “El Porfiriato, auge y caída de un régimen: Estudios de historia económica, cultural y sociopolítica”.

El evento fue coordinado por las historiadoras Luz Carregha Lamadrid, Marisa Pérez Domínguez y María del Rosario Rodríguez Díaz.

Del 8 al 10 de noviembre se presentaron seis mesas de trabajo, en donde se abordaron temas como: historia política, política exterior, campañas electorales, retos y ejercicio gubernamental, historia económica, historia social y cultural, y prensa.

Además, de una Conferencia Magistral titulada “El rostro del progreso: la arquitectura en el porfiriato en la ciudad de San Luis Potosí”, a cargo del Arq. Begoña Garay López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí.

Entre las instituciones que también participaron se encuentran: la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Colima, El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y  la Universidad Autónoma de Baja California.

Algunas de las ponencias presentadas fueron: “Entre conflictos y crisis, el inicio del segundo gobierno de Porfirio Díaz”; “Formas de hacer diplomacia. Matías Romero e Ignacio Mariscal, 1882-1898”; “Campeche tuxtepecano, pero barandista (1875-1877); “Experiencias y dimensiones estatales comparadas de la electrificación en México porfiriano”; “Los quioscos, ¿espacios para una nueva sociabilidad?”; “Prensa e historia en el Porfiriato: las obras monumentales y una ruptura narrativa”, entre otros.