ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Concluye la XVIII Jornada Académica y Formativa “Voces violetas”

El pasado 20 de noviembre, el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH) de El Colegio de San Luis realizó la “XVIII Jornada Académica y Formativa. Voces violetas: la deuda histórica del Estado frente a la violencia contra las mujeres”, proyecto a cargo de la Dra. Oresta López Pérez, investigadora de El Colsan.

Este evento fue posible gracias al trabajo en conjunto con instituciones como la Federación Mexicana de Universitarias, capítulo V; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Defensoría de Derechos Universitarios y Frente María Verde.

Las actividades de esta edición se llevaron a cabo en formato híbrido y concluyeron el 7 de diciembre. Entre las que se incluyó un foro de análisis sobre las políticas públicas y la atención estatal a la violencia de género. Además, se presentó una iniciativa para prevenir y abordar la violencia de género en las escuelas de educación básica y media, y se llevó a cabo el taller “Mujeres compartiendo historias de acompañamiento, compromiso y lucha”.

Cabe destacar que el LIGIDH es un espacio para generar conocimiento crítico de los problemas sociales, con metodologías dialógicas y colaborativas. Este tipo de espacios son privilegiados para abordar temas relevantes y generar conocimientos emergentes y aplicados desde las ciencias sociales. Para la formación de nuevos investigadores y para realizar intervenciones con impacto benéfico en las redes de conocimiento y la sociedad en general.