Recibe académico de El Colsan, premio Francisco Peña por su investigación histórica

El historiador Armando Hernández Soubervielle, académico de El Colegio de San Luis, recibió el Premio de Investigación Histórica en el marco del certamen estatal 20 de Noviembre

El reconocimiento se le entregó por su investigación acerca de: “Cartografía del espectáculo. San Luis Potosí desde la mirada de su primera generación de salones cinematográficos y cines, 1896-1947”. El historiador también habló a nombre de los premiados durante la ceremonia realizada en el Teatro de la Paz y que encabezaron el Secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo y el Sectetario de Cultura, Mario García Valdez

De acuerdo a informaicón periodística, se evaluaron un total de 147 trabajos y obras realizadas, por destacados artistas potosinas, de los cuales 11 fueron los premiados en diversas categorías, que reconoce lo mejor de las artes y cultura de San Luis Potosí.

El Premio Francisco Peña en Investigación Histórica fue para el secretario académico de El Colsan, José Armando Hernández Souberville, con la referida investigación que abarca al San Luis Potosí de los años 1896 a 1947.

En Danza Contemporánea Premio Lila López, el trabajo ganador fue Enraizados de Mayela Guadarrama Brines, recibiendo mención honorífica Itzel Amarelis Ramírez Alamanza y Pamela Grimaldo Morales.

En Escultura, Premio Eduardo Guerrero, el galardonado fue Juan Gutiérrez González con su trabajo “Diálogos de desierto”; en Fotografía Premio Manuel Ramos, Juan Pablo Meneses Gutiérrez fue el triunfador con su retraro “Ocaso en pixeles”; recibiendo mención honorifica Alexis Mayel Medina Hernández y Víctor Leonardo Martínez Calicia.

Dentro del Premio Raúl Gamboa Cantón en la categoría Artes Visuales Pintura la obra “Monumenta” fue la galardona, trabajo de Ivette Janin Garcin Zavala, con mención honorífica para Diego Rafael López Castillo, Juan Carlos Fernández Esparza y Juan Carlos Martínez Mejía.

Premiaron también a Vanessa Michel López Ordaz con su trabajo “En el cuerpo llevamos cataclismos del cosmos –o cómo sanar a un cangrejo en tres actos-” esto en Literatura Poesía Premio Manuel José Othón; en Narrativa Premio Manuel José Othón el ganador fue Joel Eduardo Alba Cruz, con su trabajo “Palimpsesto; en este mismo premio, pero en Dramaturgia el galardonado fue Rubén Alexandro Roque Mendoza, con texto “Sin límite de Tiempo”.

En la categoría Dibujo y Grabado, el premio fue para Yoliztlli Sánchez Hernández con su obra “Ya no podía más, pero hoy si pude”, recibiendo mención honorífica Eduardo Castillo Medina, Martha Leticia Franco Careaga y Antonio Martínez Martínez.

En Artes Populares Premio Socorro Perea Sánchez, el reconocimiento fue para Cecilio López Mendoza con su trabajo, “CERA ESCAMADA Ofrenda Devocional del Pueblo Potosino”; recibiendo mención honorífica Norberto Castillo Ramos. En Composición Musical Premio Julián Carrillo el ganador fue la obra “Concierto Trasatlántico” creado por Luis Ernesto Mesa Costero, recibiendo mención honorífica, Andrés Oswaldo Olmos Huerta.