Imparte Dra. Claudia Rocha, ponencia en el marco del Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023

En el marco del Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano 2023 El Colegio de San Luis, a través de la CASA COLSAN Xilitla-IXBA el 19 de noviembre, la Dra. Claudia Rocha Valverde participó con la exposición titulada “Del plagio hormiga al global y la diferencia con la apropiación cultural en la historia”, en la que planteó reflexiones y preguntas respecto a ¿por qué es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de apropiación o transferencias culturales en la historia, y qué es el plagio cultural patrimonial?

En esta charla se expusieron también prácticas diversas y normalizadas en la sociedad, de reproducción de elementos de saberes textiles de personas o comunidades, usados indebidamente y que derivan en afectaciones morales y económicas, perpetuando la discriminación y las relaciones asimétricas socio culturales.

El evento se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre, y fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

Este proyecto surge en el año 2021 con la idea de promover la importancia de los saberes textiles mexicanos, para con ello contrarrestar los recurrentes plagios de diseños y símbolos tradicionales. Original además pretende fortalecer la comercialización ética y justa de creaciones de las comunidades artesanas de México.

Es importante destacar que la Dra. Claudia Rocha Valverde actualmente es investigadora de El Colegio de San Luis, se ha dedicado a la investigación interdisciplinaria, fusionando la Historia Cultural y del Arte, la Tradición Oral y la Etnografía. Sus estudios se centran en la cultura de la Huasteca Potosina, habitada por los pueblos originarios teenek y nahua, así como en los pames o xi’oi de la Zona Media del estado de San Luis Potosí.

Si quieres saber más sobre este evento, te compartiremos el link en donde podrás verlo: