El Colsan y la Logia Masónica “Ignacio Ramírez No. 10” rescatan memorias del municipio de Cárdenas con firma de convenio

**Ignacio Ramírez No. 10 es una de las logias masónicas más antiguas del Estado de San Luis Potosí y fue fundada el 1º de diciembre de 1916, en el municipio de Cárdenas.

El pasado 22 de noviembre, El Colegio de San Luis y la Logia Masónica “Ignacio Ramírez No. 10”, firmaron un convenio colaborativo con el propósito de resguardar, organizar y digitalizar su acervo, así como para desarrollar servicios de formación, investigación, vinculación y difusión de la cultura, de las ciencias sociales y las humanidades.

La firma del convenio estuvo a cargo de David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colsan y de José Apolinar Acuña García, propietario del archivo Ignacio Ramírez No. 10.

Durante la firma, David Vázquez destacó la importancia de estrechar lazos con una institución centenaria, que posee personalidad jurídica y patrimonio propio, subrayando la responsabilidad compartida en este esfuerzo.

Por su parte, José Apolinar explicó que la masonería es reservada, por lo tanto, es difícil que abra sus archivos al público general. No obstante, reconoció la necesidad de compartir conocimientos para garantizar la subsistencia de información valiosa que actualmente se está perdiendo.

La alianza entre El Colsan y la Logia Masónica se perfila como un puente hacia el pasado, permitiendo el acceso a 107 años de información sobre la masonería en el estado de San Luis Potosí y específicamente en el estratégico municipio de Cárdenas, que atesora una importante historia.