ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

El liderazgo público positivo y ético: ¿Qué es, cómo obtenerlo y por qué es necesario?, conferencia que impartió en El Colsan

Popularidad no es lo mismo que liderazgo (…) el problema no está solo en los gobiernos sino en la sociedad civil, lo que se debe fomentar es un círculo virtuoso entre Sociedad y Estado para procurar mayores liderazgos que fomenten un diálogo más constructivo, así lo dijo el académico José Luis Méndez Martínez, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, durante su visita a El Colegio de San Luis, la tarde de este 22 de abril.

“El liderazgo público positivo: ¿Qué es, cómo obtenerlo y por qué es necesario?” fue el tema de la conferencia que impartió Méndez Martínez, quien se especializa en investigación acerca de liderazgo público, políticas públicas, dirección organizacional y toma de decisiones. Ha sido Jefe de Unidad y Director General en varias dependencias federales del gobierno mexicano.

Añadió que “no es lo mismo el poder que el liderazgo y no es lo mismo gobernar que ser líder” y añadió que “el liderazgo es siempre una acción colectiva”. En México, lo que se requiere es saber lo que es el liderazgo positivo y ético y porque es necesario, comentó.

“Es poco realista hablar de líderes perfectos(…)  Sin embargo, el liderazgo positivo es capaz de tener más aciertos que errores” y resaltó que una de las personas que mejor representan a los líderes  positivos es  Angela Merkel, dirigente alemán.

El invitado expresó a los presentes que muchas personas pueden ser grandes líderes, los invitó a quitarse la idea de que el líder es todo un conocedor; cada líder tiene sus propios atributos y características, se centró en la idea de que un líder positivo es aquel que es capaz de adaptarse y aprender. José Luis Méndez mencionó que el secreto del desarrollo de varios países es la confianza entre sociedad y Estado.