El Colegio de San Luis fue sede del “II Congreso Internacional de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales”, que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre 2024.
Este congreso reunió a estudiantes de diversidad instituciones, generando un espacio de diálogo multidisciplinario. Fue posible gracias a la colaboración entre la comunidad estudiantil de El Colegio de San Luis y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como el Programa de Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura (PELTSC) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FCSyH-UASLP), el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID Campus San Luis Potosí), el Programa de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Instituto Superior de Relaciones Internacional “Raúl Roa García” (ISRI) y el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

El Congreso tuvo como objetivo discutir temas y desafíos relacionados con el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis en las Ciencias Sociales contemporáneas. A lo largo del evento, se fomentó el pensamiento crítico y la colaboración científica en áreas como relaciones internacionales, historia, literatura, antropología, gestión social del agua, gobernanza y políticas públicas, todo con un enfoque centrado en el desarrollo sostenible, la igualdad sustantiva y la justicia.

La inauguración comenzó con unas palabras de bienvenida del Dr. David Vázquez, Presidente de El Colegio de San Luis, y una conferencia inaugural titulada “Retos contemporáneos de los entornos digitales”, impartida por docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.Durante el congreso, se realizaron diversas mesas de trabajo donde se abordaron temas como “Comunicación y sociedad contemporánea”, “Antropología, transformación social y entornos digitales”, “Problemas socioambientales y alternativas” y “Diplomacia global para una cultura de paz”. En estas mesas participaron estudiantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero, FLACSO Ecuador, la Universidad de La Habana y el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES-Acapulco).

En el segundo día, se llevaron a cabo un total de nueve mesas de trabajo enfocadas en “Historia, patrimonio e identidad”, “Estado, gobernabilidad y democracia”, “Políticas públicas y problemas sociales”, así como “La literatura, discurso y sus ecos en la sociedad actual”. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras que también participaron activamente. La jornada culminó con la presentación del libro “Mujeres y minería en resistencia: poder, movilizaciones sociales y alternativas de estudios”.

El Congreso concluyó con una serie de mesas el último día, donde se discutieron temas de “Diplomacia global para una cultura de paz”, moderadas por la Dra. Cecilia Costero de El Colsa, junto con estudiantes de la Universidad de Oriente, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También se presentó la conferencia “Propuesta de aproximación epistémico-metodológica en investigación social”, impartida por la Dra. Yamile Alvira, coordinadora del Programa de Ciencia Política y Administración Pública de la UIIM. La clausura del congreso estuvo a cargo del Mtro. Yolier Izquierdo y la Mtra. Ericka Alfonso, presidente y vicepresidenta del Comité organizador, quienes expresaron su agradecimiento a todos los participantes por su contribución a este enriquecedor evento.