Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación SECIHTI.

EL COLEGIO DE SAN LUIS

Rendija: Carta a quién ya partió.

Nos cortaron las alas … Así que quietos. Humberto Dardón
9.39 pm.( 19 de septiembre ).

TEXTO: TOMÁS CALVILLO

Compañero de trabajo, inteligente, sagaz, honesto, leal, prudente y amigo de las tareas cotidianas, conocedor de los más intrincados recovecos de la Administración Pública Federal, de sus galimatías sexenales, de saber encontrar el balance sin

abandonar el deber de administrar un Centro de Investigación, con paciencia ante las diferentes necesidades y exigencias de académicos y administrativos.

Buscador invencible para encontrar las respuestas a las necesidades y demandas e incluso reclamos, en ocasiones exaltados de comunidades vivas y combativas y a veces también ajenas en su sensibilidad a las condiciones que determinan sus propias existencias. En esas arenas movedizas, Humberto Dardón, supo transitar durante más de dos décadas, colaborando para hacer posible El Colegio de San Luis, lustros donde su valiosa aportación ha hecho posible la existencia de una comunidad académica que ahonda en los retos de la condición humana, para encontrar con los diversos actores sociales las respuestas pertinentes a los desafíos cotidianos.

Con paciencia como ejercicio diario, advirtiendo los nudos gordianos de la burocracia de todos los días, supo cortarlos con la espada de la razón y la confianza, evitando que la atmósfera cotidiana se convirtiera en una densa capa de malos entendidos, reclamos e ineficacia: su carácter afable y riguroso a la vez, permitióimplementar un ambiente fructífero de trabajo, solidaridad y afecto.”

“La dicha del jardín” Pintura: Tomás Calvillo Unna