Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación SECIHTI.

EL COLEGIO DE SAN LUIS

En memoria de Humberto Dardón: compromiso, amistad y legado.

A continuación reproducimos el texto que compartió la Dra. María Isabel Monroy Castillo, durante el homenaje al Maestro Jesús Humberto Dardón Hernández, reconociendo su destacada trayectoria y su valiosa contribución a la ciencia.

Jesús Humberto Dardón Hernández

Originario de Motozintla, Chiapas, Humberto Dardón, comenzó a apoyar a Lydia Torre en el Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí en su tránsito hacia una institución de investigación y educación superior de carácter federal, a raíz de su fundación, en la década de los 90 del siglo XX.

Se incorporó a El Colegio de San Luis en febrero del año 2012 como secretario general de la institución, pero ya para entonces tenía una larga experiencia en la administración pública, especialmente en instituciones de investigación y estudios superiores:

Licenciado en Administración de Empresas. Fue egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.  Realizó estudios de Maestría en Administración  en el Instituto de Estudios Superiores en Administración de México. Concluyó también un Diplomado en Ingeniería de Procesos y Calidad Total en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.  Fue Profesor de Asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, dirigió tesis y fue Coordinador del Seminario de Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. 

Asimismo realizó Estudios de especialización en relaciones laborales, legislación universitaria, presupuesto público en México y América Latina, administración de recursos humanos  y administración en las instituciones de educación superior, auditoría integral, gestión y administración universitaria e implantación de sistemas de calidad en instituciones educativas.

Desempeñó diversos cargos en la Universidad  Nacional Autónoma de México; entre ellos el de asesor de la Comisión de Estudios Administrativos; Secretario Administrativo del Instituto de Astronomía y de los Observatorios Astronómicos Nacionales de Tonantzintla, Puebla y San Pedro Mártir, en Baja California Norte; Subdirector de Planeación  y Organización en la Dirección General de Estudios Administrativos y Subdirector Administrativo en el Centro Internacional de Física y Matemáticas.  En El Colegio de México fue Director de Recursos Humanos  y  Secretario Adjunto Administrativo.  Asesor del Secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional. Se desempeñó como investigador asociado, responsable  de proyectos estratégicos de la Presidencia de El Colegio de México. En el año 2005 fue responsable del diseño e implantación del Plan Complementario de Pensiones para el Personal de El Colegio de México; diseñó un plan similar para el personal de El Colegio de San Luis, pero la comunidad no lo aceptó. Fue también Director de Recursos Humanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consultor del grupo de trabajo que apoyó al Consejo para Evaluar la Educación Media Superior (COPEEMS)- ANUIES. Asimismo fue asesor de proyectos especiales de la Presidencia de El Colegio de México y asesor de proyectos especiales en El Colegio de San Luis, en San Luis Potosí.    

Fue miembro de la Comisión de Finanzas del Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México.  Invitado permanente en el Órgano de Gobierno de El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, El Colegio de la Frontera Sur y El Colegio de la Frontera Norte.  Miembro del Comité de Control y Auditoría de El Colegio de Michoacán; de la Comisión de Presupuestos del Sistema SEP-CONACYT  y Titular del Comité de Administradores del Sistema SEP-CONACYT. Fue miembro fundador del Comité de Administración de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de las Instituciones de Educación Superior (CIEES) y Dictaminador de proyectos en el Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES).

Impartió diversos cursos y seminarios en programas de formación de mandos medios y superiores en instituciones de educación superior públicas y privadas, y realizó trabajos de consultoría para diversas instituciones universitarias.

Escribió sobre temas relacionados con las instituciones de educación superior: entre ellos, elaboración de  manuales administrativos, estrategias para la revisión de los contratos colectivos de trabajo, análisis y valuación de puestos, diversos temas sobre financiamiento a la investigación y a la educación superior así como los relacionados con la planeación institucional. También realizó la revisión técnica de textos varios, entre ellos: Fundamentos de Dirección, Marketing e Investigación de Mercados.

Entre las aportaciones principales a las instituciones de educación superior destaca del diseño e implantación del Plan Complementario de Pensiones para el Personal de El Colegio de México,  instrumento que permite reconocer la trayectoria laboral de los trabajadores y propicia el remplazo de la planta que ha cumplido su ciclo laboral en la Institución.

Fungió como asesor de los candidatos participantes en el proceso de elección de rector para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos hacia 2012.

Como Secretario General de El Colegio de San Luis, fue al menos durante mi gestión al frente de la Presidencia de esta Institución, un estrecho y solidario colaborador. Tratamos de encontrar la mejor forma de llevar adelante la gestión, la institución, sus colaboradores, sus investigadores y estudiantes.

Hombre sabio, prudente, conocedor, honesto, recto, justo. Tenía muy clara la división entre lo que es correcto y lo que no es, entre lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer, pero también era de carácter liviano y alegre. Conciliador hasta donde era posible, siempre apoyó a la Institución y a cada persona integrante de ella, también. Nunca lo sobrepasaron las obligaciones, él veía cómo le hacía, pero tenía a tiempo lo que se le pedía. Sabía también crear sueños y proyectos posibles.

Todavía el martes 16 de septiembre cuando regresábamos de la Ciudad de México, me dijo que aún no había tomado sus vacaciones de verano y que las necesitaba.

Tenía perfectamente ubicado en su radar a cada una de las personas que laboraban en El Colegio, así como a los colaboradores que tuvo en las distintas instituciones en las que laboró. Conocía también a los funcionarios del estado, a los funcionarios federales, a los funcionarios de las instituciones.

Su familia era para él, su verdadero sostén, por ellos, iba todos los viernes a la Ciudad de México y regresaba los domingos, para estar listo el lunes en su oficina.

Puma de corazón, supo ser siempre muy buen amigo.

Hasta pronto Humberto. 

Rosita, Jesús, somos transeúntes en este camino.

María Isabel Monroy Castillo

San Luis Potosí, S.L.P. a 29 de septiembre de 2025.