El pasado viernes 17 de octubre se llevó a cabo en el Teatro Doroteo Arango de Soledad de Graciano Sánchez, el Tercer Informe de Resultados 2022–2025 del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, en el marco del tercer aniversario de su fundación.
El acto fue encabezado por el Arq. Juan Amado Sánchez Cabrera, presidente saliente del Consejo, y contó con la presencia del Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis y secretario adjunto del Consejo, así como de la Dra. Diana B. Blanco Robledo, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.
En su informe, Sánchez Cabrera destacó las acciones realizadas durante el trienio, entre ellas conferencias mensuales, encuentros interestatales y el curso sobre monografías municipales impartido por El Colegio de San Luis, del cual derivaron diez investigaciones en proceso de publicación. También se presentaron diversas obras de cronistas potosinos y se rindió homenaje a los cronistas fundadores ya fallecidos.
Durante la asamblea, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva del Consejo para el periodo 2025–2028, resultando electos por unanimidad Cristóbal Martínez Maya, cronista de Villa de Reyes, como presidente, y Alma Lorena Rojas Sánchez, cronista de Cerritos, como vicepresidenta.
Asimismo, se presentaron propuestas para fortalecer el trabajo de los cronistas, como la adhesión del Consejo a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), la creación de una revista con aportaciones históricas de cronistas potosinos y la colaboración con el Colegio de Arquitectos del Centro del País en proyectos de preservación patrimonial.
El Colegio de San Luis refrenda su compromiso con la preservación de la memoria histórica y cultural de las comunidades potosinas, así como con el acompañamiento académico y formativo de los cronistas municipales en su labor de investigación y divulgación.



