ESTUDIOS LITERARIOS

Seminario: Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo

El Programa de Estudios Literarios (PELI) de El Colegio de San Luis, llevó a cabo el seminario “Impresos populares de A. Vanegas Arroyo”, el cual se realizó de manera híbrida el pasado 2 de septiembre. En la mesa inaugural estuvieron presentes: David EduardoVázquez Salguero, presidente de El Colsan, Juan Manuel Berdeja, coordinador del PELI y Nora Danira López Torres, coordinadora del evento.

Juan Manuel Berdeja explicó que el programa refleja el interés no sólo de investigadores sino también de instituciones que están apoyando este tipo de trabajos e investigaciones. Asimismo, lo que representa esta jornada de trabajo es la variedad de acercamientos analíticos que puede tener el material de la imprenta Vanegas Arroyo, en donde se tiene estudios de género, relaciones con la literatura infantil y la educación, la historia y la política, estudios sobre la magia de la superstición y la religiosidad, entre otros temas.

Por su parte, David Vázquez dijo que es un seminario que ha acogido El Colsan porque han devenido interesantes resultados y ha contribuido al desarrollo no solo de los estudios literarios, sino también a la valoración del patrimonio documental y que permite ir recopilando y proponiendo temáticas diversas para interpretar todo la producción de impresos tan importante.

El evento estuvo dividido en seis mesas de trabajo, tituladas: Deconstrucción de lo femenino en los impresos populares; Galería infantil; Impresiones para la historia: el devenir político en Vanegas Arroyo; Magia blanca, magia prieta: Superstición y religiosidad; La configuración de la literatura de cordel en la imprenta Venegas Arroyo; El universo iconográfico de Vanegas Arroyo.