Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación CONACYT.

ESTUDIOS LITERARIOS

La Literatura Mexicana en sus Fuentes, organiza El Colegio de San Luis el Primer Congreso de Crítica Textual

El Colegio de San Luis llevará a cabo el Primer Congreso de Crítica Textual: La Literatura Mexicana en sus Fuentes, como parte del Programa de Estudios Literarios (PELI). El evento tendrá lugar en el Aula Magna y estará coordinado por Fernando A. Morales Orozco y Antonio Cajero Vázquez, investigadores de El Colsan.

Del 12 al 14 de octubre, se tendrán diversas actividades que incluye una presentación editorial y conferencias magistrales. Se presentarán cinco mesas de trabajo en donde se expondrán temas como: Historia de la edición crítica en México; La feria, entre el cuaderno de apuntes y la versión impresa; Historias de la poesía mexicana a partir de los cambios de soporte entre los siglos XIX y XX; La escritura de lo fantástico en cuatro escritores mexicanos; Diego Fernández de León y la difusión de la obra Sor Juana en México y España, entre otros.

Entre los invitados especiales del congreso, destacan con las conferencias magistrales: Rafael Olea Franco (COLMEX), La construcción textual de Los de abajo; Vicente Quirarte (UNAM/AML/El Colegio Nacional), Hacia una edición anotada de Memorias de mis tiempos, de Guillermo Prieto; Belem Clark (UNAM), Historia de un proyecto: edición crítica de las Obras de José Tomás de Cuéllar;  Alejandro Higashi (UAM-I/AML), Historia de la poesía mexicana a partir de los cambios de soporte entre los siglos xix y xx, y Ana Laura Zavala.

El PELI, es un programa de investigación y docencia que tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir, investigaciones de alto nivel académico en torno a la literatura mexicana e hispanoamericana, poniendo especial énfasis en corrientes, épocas, géneros, obras y autores que han sido poco atendidos en los estudios literarios a pesar de su importancia e interés para el conocimiento, no sólo literario, sino también cultural, histórico y social de los países de habla hispana.

Para mayor información puedes dirigirte a los correos: fernando.morales@colsan.edu.mx y antonio.cajero@colsan.edu.mx