ESTUDIOS LITERARIOS

Concluyó el VI Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea

El Programa de Estudios Literarios (PELI) de El Colegio de San Luis, llevó a cabo el VI Coloquio de Poesía Mexicana Contemporánea, con el propósito de congregar a poetas, académicos y editores que están en contacto con el público en general para escucharse y motivar el diálogo entre ellos.

Este año 2022 el evento tuvo como sede la ciudad de San Luis Potosí y estuvo coordinado por el Dr. Israel Ramírez, investigador del PELI, siendo las sesiones presenciales en las instalaciones de El Colsan del 19 al 21 de octubre en modalidad híbrida.

Explicó el Dr. Israel Ramírez que se le llama Poesía Mexicana Contemporánea, a las obras poéticas que surgen a mediados del siglo XX y que marcaron un cambio en las formas de hacer y difundir la poesía. Además de abordar diversas problemáticas que existían en la sociedad mexicana de aquella época.

El coloquio se dividió en un total de 12 mesas de trabajo, solo por nombrar algunas: Poetas contemporáneas I: otros espacios de expresión del sujeto femenino; Voces y poesía; Poetas contemporáneas II: Inmanencia y memoria; Escrituras, objetos y figuras; Maneras didácticas a propósito de la poesía mexicana; Estudios sobre poéticas; Historias sociales y tradiciones; Fundadores de la poesía mexicana contemporánea; Formas poéticas y sus desintegraciones; Temas en la poesía escrita por mujeres, entre otros.

Como invitadas especiales estuvieron presentes las poetas, Minerva Reynosa y Maricarmen Velasco, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022, en donde hicieron lectura de algunas de sus obras.