ESTUDIOS LITERARIOS

De julio a septiembre del presente año se realizaron diversas actividades de la primera etapa del proyecto Memoria y patrimonio textil de las mujeres nahuas y teenek de la Huasteca potosina, diseño de estrategias para su protección, coordinado por Claudia Rocha Valverde, investigadora de El Colegio de San Luis.

En esta fase se realizaron talleres en comunidades nahuas de Ahuehueyo y Uxtuapan del municipio de Xilitla y en el Centro Ceremonial de Tamaletom Bishom T’iiw, comunidad teenek del municipio de Tancanhuitz, con la finalidad de elaborar propuestas de proyectos de investigación e incidencia, que permitan registrar y resignificar los saberes relacionados con las prácticas textiles, de las que estos pueblos son herederos.

Asimismo, se llevó a cabo un curso con estudiantes de la Universidad Intercultural Campus Tancanhuitz (UIC), con la idea de conocer y/o reconocer, registrar y proteger las memorias y patrimonios de los saberes ancestrales de los pueblos que habitan la región que todos comparten. De este curso se desprenderá un sitio web que diseñarán y alimentarán estudiantes de la UIC con información de sus hallazgos en campo.

Derivado de estos encuentros, se redactó un primer borrador en lenguas teenek, náhuatl y español, titulado: “Guía de buenas prácticas para la protección de las memorias y patrimonios derivadas de los saberes textiles”.