ESTUDIOS LITERARIOS

V Coloquio de Prensa y Literatura

Después de más de dos años de pandemia El Colegio de San Luis en colaboración con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo el V Coloquio de Prensa y Literatura, de manera presencial siendo este año la sede en las instalaciones de la UNAM.

Este coloquio surgió en el año 2012 por el fruto de la relación entre ambas instituciones. En este evento intervinieron investigadores y académicos de: El Colegio de México, Universidades de Sonora, Guanajuato, Autónoma de San Luis Potosí del Instituto de Investigaciones Bibliográficos de la Facultad de Filosofía en Letras, entre otras.

Del 16 al 18 de noviembre, el evento se dividió en siete mesas de trabajo tituladas: Artífices del papel y la tinta; Variaciones en la prensa; Escaparates literarios; Hojas volantes e imprentas populares; Escritores en su tinta; Espacios de experimentación y la última sobre Primicias en la prensa.

Asimismo, se abordaron diversos temas como: “La producción editorial de Filomeno en la Tipografía Literaria (1880-1884)”; “Para mí la literata es anafrodita: género y autorialidad en la prensa mexicana de la función y estructura de la columna hacia el final del siglo XIX”; “Revista Mexicana de Cultura: escaparate literario en tiempos del nacionalismo cultural”; “La Revolución Mexicana en la literatura popular impresa de Antonio Vanegas Arroyo”; “Amado Nervo en las empresas de Rafael Reyes Spíndola”; “Pedrazos para Todos. El laboratorio creativo de Pedro F. Miret”; “Pesquisas hemerográficas: la narrativa breve de Vicente Riva Palacio en Pro Patria”, entre otros temas.