ESTUDIOS LITERARIOS

El Colsan abre la convocatoria para participar en el 1er. Coloquio de Literatura Potosina

El Programa de Estudios Literarios (PELI) de El Colegio de San Luis, de la mano y con la iniciativa de sus egresados, convoca a los interesados e interesadas a presentar sus propuestas para el Primer Coloquio de Literatura Potosina, con el fin de incentivar y profundizar en el estudio del fenómeno literario en la región. Estas investigaciones son de primordial interés para las líneas de generación y aplicación del conocimiento del PELI, tanto en el ámbito de la literatura escrita como la de tradición oral.

El coloquio se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, en modalidad híbrida. Tiene como objetivo presentar investigaciones desde diversas perspectivas literarias que contribuyan a ampliar el panorama de estudios acerca de la literatura potosina, entendida esta en un amplio sentido, ya sea sobre la obra de escritores nacidos en el estado de San Luis Potosí o algún otro aspecto relacionado con los autores y su producción literaria. También se podrá retomar a escritores arraigados en la región o que, a su paso por el Estado, haya resultado significativo para su creación.

De igual manera, son pertinentes las ponencias relacionadas a obras literarias vinculadas de algún modo a San Luis Potosí. Son bienvenidos los estudios sobre todos los géneros literarios y épocas, desde el virreinato hasta la actualidad. Por lo que las ponencias deberán vincularse con alguno de los siguientes ejes temáticos: Estudios literarios; Historia de la literatura; Prensa y literatura; Literatura de tradición oral, literatura popular, grupos, talleres literarios, revistas y generaciones de escritores; Premios literarios; Estudios editoriales; Estudios culturales; o Estudios con perspectiva de género.

La fecha límite de recepción de propuestas será hasta el miércoles 19 de abril a las 23:59 hrs., y los requisitos para participar son los siguientes: (1) Las ponencias deberán ser originales, inéditas y escritas en español; (2) Los interesados deberán enviar el resumen de su ponencia en un máximo de 250 palabras al correo: cliteraturapotosina@gmail.com; (3) El resumen de la ponencia deberá indicar con qué eje temático se vincula; (4) El comité organizador notificará a los interesados el resultado de su dictamen por correo electrónico el viernes 28 de abril; (5) El correo electrónico con la propuesta deberá incluir la semblanza curricular del interesado (5 líneas), así como su institución de adscripción y correo electrónico; (6) Durante el coloquio, cada ponente dispondrá de 20 minutos (apróximadamente 8 cuartillas a doble espacio con letra tamaño 12) para la lectura de su ponencia; (7) en el caso de que durante el coloquio desee realizar alguna presentación editorial, de proyecto u otra, favor de mandar correo a cliteraturapotosina@gmail.com con los pormenores de supropusta; (8) la participación en este coloquio no tiene costo.

Para cualquier aspecto no previsto en la convocatoria, este será resuelto por el comité organizador al correo electrónico cliteraturapotosina@gmail.com. El comité organizador del evento está conformado por la Dra. Nora Danira López Torres, investigadora de El Colsan, Dra. Lilia Álvarez Ávalos y Dr. Juan José Rodríguez García, egresados del Doctorado en Literatura Hispánica de El Colegio de San Luis.