ESTUDIOS LITERARIOS

Primer Coloquio de “Revistas literarias en el México de 1970”

El Programa de Estudios Literarios (PELI) de El Colegio de San Luis, realizó el Primer Coloquio: Revistas literarias en el México de 1970. Materialidad, circulación y cultura editorial, coordinado por el Dr. Israel Ramírez, el pasado 27 y 28 de abril en las instalaciones de El Colsan.

El PELI tiene como objetivo realizar, impulsar y difundir, investigaciones de alto nivel académico en torno a la literatura mexicana e hispanoamericana, poniendo especial énfasis en corrientes, épocas, géneros, obras y autores que han sido poco atendidos en los estudios literarios a pesar de su importancia e interés para el conocimiento, no sólo literario, sino también cultural, histórico y social de los países de habla hispana. Entre los temas que se trabajan en este programa se encuentran: Literatura mexicana e hispanoamericana del siglo XIX a la actualidad, Ediciones críticas; Relación prensa y literatura, Literatura regional, Literatura tradicional y popular.

Es por ello que durante esta primera edición, hubo siete mesas de trabajo en donde se presentaron temas como: Los avatares de una revista literaria. Acordeón y su avance entre los siglos XX-XXI; Propuestas estéticas en revistas San Luis Potosí, 1940-1960; Las revistas literarias de Querétaro en la década del auge editorial:1971-1980; Panorama de la cuentística escrita por mujeres en Letras Potosinas (1976-1980); Estridentes juglares y marinas caracolas. Revistas culturales en Veracruz, entre otros. Además de una conferencia magistral titulada: Centro y periferia de las letras mexicanas desde sus publicaciones periódicas (1950-1970), impartida por el Dr. Antonio Cajero, profesor-investigador de El Colsan.

Los participantes del coloquio fueron, Mayra Patricia Castañón, Irma Villasana Mercado, Ramsés Oviedo Pérez, Víctor Barrera Enderle, Yurleny Torres Grisales, Octavio César Mendoza Gómez, José Carlos Blázquez, Citlali Ramírez, Efrén Ortiz Domínguez, José Luis Martínez Suárez, Lenny Monjardín Olivas, Leslie Ortega López, Erick Zapién, Marlo Martínez Vela, Karla Carreón, Israel Ramírez, Patricia Quintana Lantigua, Dagoberto López Castro y Alexander Segovia.