ESTUDIOS LITERARIOS

Colsan impartirá curso por la Cátedra Institucional “Manuel Calvillo” 2023

El Programa de Estudios Literarios de El Colsan, hace una invitación al público interesado en participar en el curso “Origen y desarrollo de la novela en México (1836-1869). De las novelistas a la novela de largo aliento”, el cual forma parte de las actividades de la Cátedra Institucional “Manuel Calvillo” 2023, y que se llevará a cabo de forma presencial del 12 al 16 de junio y del 18 al 22 de septiembre del presente año.

En esta ocasión estará como profesor invitado el Dr. Gerardo Franciso Bobadilla Encinas, doctor y maestro en Literatura Hispánica por El Colegio de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora y sus líneas de investigación son la relación entre Historia y Literatura.

Por una parte, el curso tiene como objetivo general: reconocer las distintas formalizaciones artísticas concretas que asumió la novela en México durante el periodo fundacional (1836-1870), así como explicar el desarrollo de la novela en México durante el periodo fundante como resolución ética y estética integrada, resultado de la confluencia de diversos factores del entorno cultural e histórico mexicano y occidental, como los procesos de producción literaria y artística de México durante el periodo, la concepción y función del escritor y la literatura, la influencia tensa y conflictiva de la literatura española y otras tradiciones europeas, las imperantes culturales, ideológicas del entorno nacional, la cesión a los letrados del primer proyecto de cultura e identidad nacional, etcétera.

Por otra, sus objetivos específicos son: conocer los antecedentes del género novelesco, así como explicar su emergencia en la época moderna, reconocer diversas discusiones teóricas sobre la novela en el México decimonono, tanto en el contexto nacional como en el occidental, además de reconocer las formalizaciones novelescas dominantes durante el periodo fundacional de la literatura mexicana (1836-1870).

El curso tendrá una duración de 40 horas y se abordarán los temas: (I) Las protonovelas coloniales y el modelo novelesco ilustrado del siglo XVIII; (II) Las reflexiones teóricas previas (nacionales y occidentales); (III) Novela y prensa: el auge del género en México (1836-1869); (IV) Resoluciones novelescas dominantes durante el periodo fundacional; y (V) el dominio de la técnica novelesca. Clemencia (1869).

Para mayor información puedes dirigirte con el Dr. Marco Chavarín González, coordinador del evento, al correo electrónico marco.chavarin@colsan.edu.mx