ESTUDIOS LITERARIOS

Concluyó el tercer “CieLito”, un homenaje a Aurelio González y Celso Lara F.

Del 19 al 23 de junio, el Programa de Estudios Literarios de El Colsan en colaboración con el Centro de Estudio de las Culturas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, llevaron a cabo (como cada año de manera virtual) la edición número tres del Coloquio Internacional de Estudios sobre Literaturas y Oralidades (CieLito), que llevó por título: Teoría y práctica de los estudios sobre literatura tradicional y popular

Evento que forma parte del Seminario Internacional de Estudios sobre la Literatura y Oralidades (Sielo), grupo de trabajo para las investigaciones en torno a las literaturas y oralidades de los pueblos de América, que tiene como propósito difundir, discutir, debatir y proponer estudios pertinentes para compartir con otros académicos, comunidades educativas, centros de estudios y otras organizaciones.

Este año el coloquio se realizó en homenaje a dos estudiosos del tema: Celso Lara Figueroa (1947-2019), antropólogo, escritor y músico guatemalteco. Sus trabajos sobre las historias y leyendas en Guatemala le reconocieron varios méritos a nivel nacional e internacional por su inestimable contribución al folklore oral y escrito del país; y a Aurelio González (1947-2022), ingeniero químico, filólogo, catedrático y académico mexicano. Se especializó en literatura española, particularmente en la literatura medieval, la literatura del Siglo de Oro, la literatura novohispana y la tradición oral mexicana e hispánica en general.

El evento se dividió en cinco mesas de trabajo en las que se presentaron temas como: Los contadores de anécdotas del valle del Motagua; Acervos de literatura tradicional en regiones con presencia indigena; Vigencia de los romances y corridos nicaragüenses; Elementos tradicionales en el corrido actual, veinte años más tarde; Celso Lara y su legado al estudio de las tradiciones orales guatemaltecas; Estudiando la cultura: Antropología y Literatura Tradicional, una historia compartida; La experiencia de la recolección, transcripción y edición de la literatura de tradición oral, entre otros.

Asimismo, durante esta tercera edición participaron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Nicaragua.