ESTUDIOS LITERARIOS

Primer Coloquio de Literatura Potosina

El Programa de Estudios Literarios (PELI) de El Colegio de San Luis, llevó a cabo el Primer Coloquio de Literatura Potosina los días 29 y 30 de junio en el Museo Francisco Cossío, con el fin de incentivar y profundizar en el estudio del fenómeno literario en la región.

Este coloquio, organizado por la Dra. Danira López en conjunto con egresados del Doctorado en Literatura Hispánica de El Colsan, tuvo como objetivo presentar investigaciones desde diversas perspectivas literarias que contribuyan a ampliar el panorama de estudios acerca de la literatura potosina, ya sea sobre la obra de escritores nacidos en el estado de San Luis Potosí o algún otro aspecto relacionado con los autores y su producción literaria. También se retomaron escritores arraigados en la región o que, a su paso por el Estado, hayan resultado significativos para su creación.

Por ello, hubo estudios sobre todos los géneros literarios y épocas, desde el virreinato hasta la actualidad  que se vinculan con temas sobre: Estudios literarios; Historia de la literatura; Prensa y literatura; Literatura de tradición oral, literatura popular, grupos, talleres literarios, revistas y generaciones de escritores; Premios literarios; Estudios editoriales; Estudios culturales; o Estudios con perspectiva de género.

El evento se dividió en 10 mesas de trabajo, tituladas: Literaturas regionales y autores potosinos indispensables del siglo XX; Revistas literarias potosinas; Vida y obra de Rubén Salazar; Talleres literarios y rescate de autores; Cantos y ritmos en la literatura de tradición oral de la Huasteca potosina; Escritores del siglo XX; Una mirada a la historia de la escritura femenina en San Luis Potosí; Literatura de tradición oral: Acervos, juegos y cuentos; Literatura siglo XXI; y Actualidades poéticas.

Algunos de los temas que se presentaron fueron: Literaturas regionales, una discusión desde las historias de la literatura mexicana del siglo XX; La primera versión de “Ensalada de Pollos” de José Tomás Cuéllar en La Ilustración Potosina (1869); Representaciones del sujeto femenino en la poesía de Rubén Salazar; El jardinero y sus camelias: vida y obra de Ángel Vera; Valona y glosa en décimas: tensión de dos conceptos en la tradición arribeña potosina; Lluvia roja, rescate de la novela de Jesús Goytortúa Santos; Maternidad de la mujer potosina decimonónica a la luz de Mujeres potosinas: Poesía moral, escogida y recreativa 1851-1904; Cuentos de tradición oral en el Altiplano potosino: el caso de la zona de Villa de Arista, S.L.P; El terror posmoderno en la obra literaria y cinematográfica de Luis Carlos Fuentes; El barrio de San Miguelito a través del poeta Jesús Alberto Leyva, y muchos más.

Además, se llevaron a cabo otras actividades como la presentación editorial, “Agustín Rodríguez. La topada de poetas. Estructuras, características y tradicionalidad en una fiesta”, por Claudia Carranza y Raúl González, así como la presentación de los proyectos: Grupo de Estudios sobre Literatura Potosina: obras, autores, prensa; y el Diccionario de Escritores Potosinos por Gabriela Nájera, Alejandro Hernández y Fernanda Roldán.