ESTUDIOS LITERARIOS

Colsan imparte curso sobre la Novela en México del siglo XIX

El Programa de Estudios Literarios de El Colsan, hace una invitación al público interesado en participar en el curso “Origen y desarrollo de la novela en México (1836-1869). De las novelistas a la novela de largo aliento”, el cual forma parte de las actividades de la Cátedra Institucional “Manuel Calvillo” 2023, y que se llevará a cabo de forma presencial del 18 al 22 de septiembre del presente año.

Es importante destacar que este curso se divide en dos partes: la primera se llevó a cabo del 12 al 16 de junio, y ahora, en septiembre, se concluirá con la segunda parte.

El profesor invitado de este año es el Dr. Gerardo Francisco Bobadilla Encinas, quien posee un doctorado y una maestría en Literatura Hispánica por El Colegio de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, el Dr. Bobadilla se desempeña como profesor-investigador en la Licenciatura en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, centrándose en su investigación en la relación entre la Historia y la Literatura.

En cuanto a los objetivos del curso, se busca, en términos generales, que los participantes reconozcan las diversas formas artísticas concretas que adoptó la novela en México durante el período fundacional (1836-1870). Además, se pretende explicar el desarrollo de la novela en México durante este período como una resolución ética y estética integrada, resultado de la convergencia de múltiples factores culturales e históricos. Estos factores incluyen los procesos de producción literaria y artística en México, la concepción y función del escritor y la literatura, la influencia compleja de la literatura española y otras tradiciones europeas, así como las corrientes culturales e ideológicas imperantes en el contexto nacional, y la participación de los letrados en el proyecto de construcción de la cultura e identidad nacional, entre otros aspectos.

Por otro lado, los objetivos específicos del curso incluyen la exploración de los antecedentes del género novelesco y su surgimiento en la época moderna. Además, se analizan diversas discusiones teóricas relacionadas con la novela en México durante el siglo XIX, tanto a nivel nacional como en un contexto más amplio occidental. También se busca identificar las formas predominantes que asumió la novela durante el período fundacional de la literatura mexicana (1836-1870).

El curso tiene una duración de 40 horas y se abordarán los temas: (I) Las protonovelas coloniales y el modelo novelesco ilustrado del siglo XVIII; (II) Las reflexiones teóricas previas (nacionales y occidentales); (III) Novela y prensa: el auge del género en México (1836-1869); (IV) Resoluciones novelescas dominantes durante el periodo fundacional; y (V) el dominio de la técnica novelesca. Clemencia (1869).
Para mayor información puedes dirigirte con el Dr. Marco Chavarín González, coordinador del evento, al correo electrónico marco.chavarin@colsan.edu.mx