ESTUDIOS LITERARIOS

Suertes supersticiosas y relatos sobrenaturales: extiende El Colsan su vinculación académica en Oaxaca

Alejandra Camacho Ruán, quien realiza una estancia posdoctoral en El Colegio de San Luis, imparte el curso: “Suertes supersticiosas y relatos sobrenaturales en documentos del siglo XVII” en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Derivado de esta vinculación, la propia académica realizó la donación de libros del Fondo Editorial Colsan de la línea de Literatura Tradicional y Popular de Ámbito Hispánico el pasado 16 de abril.

Dentro de la lista de libros se encuentran títulos de varios autores y proyectos de investigación como:Manual para la recolección de literatura de tradición oral de México, El engaño en formas narrativas de la tradición oral de México, Suerte y destino en formas narrativas de la tradición oral de México, Rutas de lo sobrenatural  en la tradición oral de México e hispanoamérica, La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo. Una diversidad de temas y formatos y la Lotería Sobrenatural, proyecto que encabeza la Dra Claudia Carranza. Los libros donados son resultado de las investigaciones realizadas en los años recientes por parte de académicos de El Colsan.

La Lotería Sobrenatural. Personajes fantásticos en la tradición oral en México, recupera seres que forman parte de la tradición y que continuamente se recrean en narraciones y textos líricos de México. Se incluyen 26 imágenes de personajes en las cartas con las que se juega la lotería y se incluye al reverso una fórmula lírica tradicional, es decir, “cancioncillas que provienen de varios repertorios de canciones populares que se siguen reproduciendo en diferentes lugares de México” según explica el cuaderno que se adjunta en el