Imparte historiadora Isabel Monroy conferencia sobre el voto femenino en México

**San Luis Potosí fue el primer estado de la República Mexicana en asegurar el voto de las mujeres en 1923 y 30 años después, se logró en todo el país.

El pasado 6 de julio, la Dra. Isabel Monroy, investigadora de El Colegio de San Luis, recibió un reconocimiento durante el evento “Del voto a la paridad en acción”, el cual se realizó en el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México y el centenario del reconocimiento de su derecho al sufragio en San Luis Potosí.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Supremo Tribunal de Justicia, entre otras instancias, en donde también entregaron reconocimientos a mujeres que han contribuido con su participación y aportaciones en la construcción de un México libre. En este marco, Isabel Monroy impartió una conferencia sobre la historia del voto femenino.

La investigadora de El Colsan tiene licenciatura y maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana, (Ciudad de México). Es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Unidad Occidente). Fue directora del Archivo Histórico del Estado de SLP de 1982 a 1995 y presidenta de El Colsan, Centro Público de Investigación adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conahcyt. Actualmente es cronista del municipio de San Luis Potosí, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre las mujeres que se mencionaron por sus significativas aportaciones en la vida electoral de San Luis Potosí destacaron: Socorro Blanc Ruiz, primera presidenta municipal interina de San Luis Potosí en 1955; Matilde Cabrera Ipiña, primera mujer electa al Congreso local 1967-1970; Diana Torres Ariceaga, primera diputada federal 1964-1967; Estela Hernández Galván, primera mujer electa democráticamente por la comunidad téenek para ser su representante y coordinadora en el gobierno municipal en 2020; y Erika Irazema Briones Pérez, regidora en 2012, diputada federal en 2015, alcaldesa de Villa de Reyes en 2018 y reelecta en 2021.

Foto del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí

Se dijo en el evento que reconocer a las mujeres pioneras en algún ámbito de elección popular representa la oportunidad de reflexionar, proponer, mejorar y establecer metas que permitan avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Permite también consolidar la representatividad, derechos y libertades, producto de una lucha de las organizaciones de mujeres y feministas.

En las diferentes intervenciones, se dio cuenta de la resistencia y la resiliencia de las mujeres que lucharon por sus derechos gracias a su organización y participación en movimientos feministas. El Inmujeres destacó que estos espacios permiten reflexionar respecto a la importancia de lograr que en el corto plazo se integren más mujeres a los cargos de elección popular y toma de decisiones.

Durante el evento estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cinthia Verónica Segovia Colunga; la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Manuela García Cázares, la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López; la presidenta del Observatorio Local de Participación Política de las Mujeres e Integrante del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Denisse Porras Guerrero; y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno.

Foto del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí