AGUA Y SOCIEDAD

Concluyó el Seminario “Trasvases y desecaciones de lagunas y humedales en México y América Latina. Implicaciones sociales y económicas”.

El Colegio de San Luis en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevaron a cabo el Seminario Trasvases y desecaciones de lagunas y humedales en México y América Latina. Implicaciones sociales y económicas, en formato híbrido los días 10 y 11 de noviembre.

El seminario tuvo como objetivo dar a conocer la actualidad de los procesos histórico-ambientales y socio-económicos, implicados en las trasvases y dedicaciones actuales en México y América Latina. Estuvo coordinado por Francisco Peña, investigador de El Colsan, Gloria Camacho, Diana Birrichaga, investigadoras de la UAMEX y Edgar Hurtado, investigador de la UAZ.

Durante la inauguración se dijo que los estragos de un mal encausado, ocasiona que las poblaciones pierdan sus medios de vida y que la desecación o el desvío de cuerpos de agua para satisfacer una demanda o dar paso a un modelo de urbanización centrado en los servicios y la industria, no dejan más que territorios vacíos o en el mejor de los casos con altos niveles de estrés hídrico. Ya que, se trata de territorios que en un momento tuvieron sistemas socioecológicos muy fuertes, eran grandes zonas lacustres, lugares llenos de vida silvestre pero con el crecimiento urbano y proyectos de extracción han dejado estas zonas al borde de la desertificación y la pérdida abrupta de la biodiversidad.

Asimismo, comentaron que las prioridades nacionales y locales retan a las instituciones académicas, científicas y humanísticas a sumar esfuerzos para el estudio, entendimiento y acción a problemáticas asociadas al agua como recurso estratégico y de seguridad nacional. La historia enseña mucho y en este caso, la desecación implica serias reflexiones sobre las lecciones para el devenir de los pueblos y que al mismo tiempo se debe transitar de la reflexión a la práctica para la búsqueda de soluciones.

Por último, invitaron a ser empáticos con el cuidado de la naturaleza y el agua, cuestionar el modelo económico en el que existe aprovechamiento y ganancias para unos cuantos que especulan con proyectos que implican la alteración de las cuencas, el uso, control y usufructo de un bien común como lo es el agua, así como el deterioro de los territorios. Además de hacer votos para seguir avanzando en un esquema de retribución social de la ciencia y en donde los resultados de la investigación puedan ser usados por los gobiernos y usuarios del conocimiento a través del diálogo y saberes como se hizo en el seminario.

Entre las instituciones que participaron se encontraban: la Universidad Iberoamericana de Torreón, Universidad Autónoma de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto José María Luis Mora.

El evento estuvo dividido en cinco mesas de trabajo, en donde se expusieron diversos temas como: “Entre páramo y vergel, Desecación de trece lagunas en el noroeste mexicano: El caso de la Región Lagunera”; “El bien común y el proyecto de trasvases de aguas en Zacatecas: Milpillas 2017-2022”; Sequías y secados: optimismo tecnológico y desigualdad por relocalización del agua”; “Conectividad socioecológica en humedales comunitarios y privados”; “Los cambios en el modo de vida de San Juanico Nextipac y su relación con el agua (1930-1990)”; “La construcción social de la desecación de humedales o lagunas en contextos turísticos”, entre otros.