Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación CONACYT.

AGUA Y SOCIEDAD

En el “Día 0” comuneros de San Marcos presentaron denuncias en El Colsan sobre “un proceso de urbanización agresivo que no cuida el agua ni su territorio”

*De acuerdo con  la UNAM, el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción cada día.

El pasado 28 de junio, el Observatorio Socioambiental de El Colegio de San Luis llevó a cabo el “Diálogo por el agua y el territorio”. En defensa de San Marcos y el río Calabacillas”, en donde se reunieron habitantes de la comunidad de San Marcos (ubicada en el municipio de Mexquitic de Carmona) para exponer el acoso y las amenazas que han recibido por parte de algunas inmobiliarias para despojarlos de su territorio y agua de manera ilegal.

La mesa principal estuvo conformada por los comuneros Juan Carlos Santillán, Elvira de la Cruz Vaca, José Luis Montes, Juana María Escobar, los abogados Guillermo Luévano Bustamante y Suhey Tristán de la Clínica de Litigio Estratégico de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como el Dr. Germán Santacruz en representación del Observatorio Socioambiental, quién dio la bienvenida a los reunidos y expresó que el observatorio tiene como objetivo acompañar todos los procesos de conocimiento sobre la ciudad y el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar que este evento forma parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) 319000 del Programa Nacional Estratégico del Conachyt (Pronace) Agua Justicia Hídrica y Trasvases, el cual forma parte de su nuevo modelo científico y que promueve la investigación con incidencia social para la solución de problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia. 

Durante el diálogo Guillermo Luévano, explicó que la comunidad de San Marcos tiene reconocimiento desde la época virreinal desde antes de la fundación de San Luis Potosí (1591) y sus habitantes siempre habían vivido pacíficamente, hasta hace pocos años, cuando empresas inmobiliarias se establecieron en sus terrenos con métodos de compraventa irregulares y de despojo. Además, con la construcción de fraccionamientos por parte de estas empresas, habían estado contaminando el río Calabacillas (tiene 400 años de vida, conecta con cuerpos de agua importantes de SLP y que aporta muchos beneficios ambientales a la ciudad) con descarga de aguas negras e incluso, donde pretendían pavimentar para construir un puente. 

Por su parte, los habitantes de San Marcos relataron sus vivencias desde que comenzó la lucha en defensa de su territorio y agua, por lo que han sido amenazados, hostigados, se les ha prohibido el paso a la Sierra de San Miguelito, con influencias les han dificultado el proceso de sus denuncias, además de haber sido víctimas de levantones y denunciados por cargos penales falsos con el fin de detener su lucha y callarlos, lo que ha desatado una ola de violencia en la comunidad e interrumpido la vida diaria de sus habitantes y su principal fuente de ingreso como lo es la agricultura y la ganadería local, así como de los bienes comunes que están cerca de la Sierra y que se encuentran en el río Calabacillas. 

Francisco Peña, investigador y coordinador del evento expusó que, el tipo de urbanización que pretenden construir, además de contaminar también afectará la demanda y disponibilidad del agua, tema que considera importante en el llamado Día 0. Porque no solo les están quitando sus tierras de manera ilegal sino que también les impiden trasladarse en su territorio para hacer uso de otros recursos y al urbanizar la zona les impiden el tránsito. Asimismo, explicó que todos estos fraccionamientos no están conectados a una red estable, segura y sólida de saneamiento ni de agua potable y lo que han terminan haciendo es: tomar el agua que tendría que ser para entrega de los habitantes de San Marcos, conectarse regularmente a la red de saneamiento de interapas y por otra parte, desalojar esas aguas sucias sobre el cauce del río contaminando las aguas que ahí se disuelven. 

Agregó que, estas inmobiliarias también buscan adueñarse de la tratadora de agua de la comunidad, la cual fue construida con recurso federal destinada para el uso de la comunidad por ello, en este proyecto buscan defender el derecho al agua y territorio de las personas de San Marcos y por lo menos 12 comunidades aledañas más, entre las que se encuentran: Suspiro Picacho, Capulines, Paisanos, El Jaralito, Maravilla, Guadalupe Victoria, entre otras.

Actualmente se lograron cuatro amparos de suspensión definitiva en donde se impide que estas empresas sigan construyendo fraccionamientos y el puente, dejen de contaminar el río con descarga de aguas residuales así como de frenar las amenazas hacia los habitantes de las comunidades. 

En este proyecto Pronaii 319000 están involucradas ocho instituciones. Dos Centros de Investigación: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y El Colegio de San Luis (Colsan). Así como seis universidades públicas: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Detalló Francisco Peña que este proyecto tiene como finalidad: primero, en términos de investigación contribuir a un conocimiento actualizado sobre los efectos dañinos que tienen los trasvases (obras hidráulicas cuya finalidad es la de incrementar la disponibilidad de agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina). Segundo, en términos de incidencia social es que los afectados puedan manifestar sus problemáticas de manera organizada y que las autoridades fundamentalmente federales los escuchen, los ayuden (porque no se puede hacer sin su autorización), y que planteen otras soluciones que no conlleve dos problemas básicos como lo son el despojo del agua y el alto costo financiero para el conjunto de la sociedad. Así como otorgando información, propuestas a soluciones y también de acompañamiento jurídico, entre otros aspectos.

Invita a los potosinos a cuestionar, cambiar e insistir a los representantes en el congreso estatal y federal del Estado para que cambien el mecanismo de urbanización ya que San Luis Potosí se ha caracterizado por ser una urbanización cuyo único orden es asegurar grandes negocios desde el inicio, y para la población específica que quiere comprar una casa debe investigar bien y estar al tanto si no están adquiriendo una propiedad o un terreno irregular, construida sobre un procedimiento ilegal y que a pesar de su alto costo, no tienen asegurados los servicios básicos.

Por último, el Dr. Peña dijo que es necesario recordar que no es un caso ajeno a la capital potosina ya que, cuando el agua es escasa en la ciudad la gente deberá buscar en lugares cercanos para abastecerse pero si se explotan sus alrededores como en el caso de la comunidad de San Marcos ¿Dónde habrá agua de ser necesaria en el futuro?