Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación CONACYT.

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Minoría indígena en el Plan de Justicia de la Sierra Madre Occidental. Mexikan (mexicaneros) de San Pedro Jícoras, Durango

Los mexicaneros autodenominados mexican, por hablar mexicano o náhuat, cohabitan la Sierra Madre Occidental con o’dham (tepehuanos), na’ayeri (coras) y wirraritari (huicholes). Siendo minoría en relación a las otras poblaciones indígenas, hasta el día de hoy continúan habitando las comunidades de San Pedro Jícoras y San Buenaventura municipio del Mezquital, Durango, y Santa Cruz, municipio de Acaponeta, Nayarit. 

Comparten elementos cosmogónicos con la población con la que cohabitan la Sierra Madre Occidental. Efectúan el costumbre o el xuravét, también llamado mitote en español. Esta ceremonia se efectúa de forma comunitaria o por linajes de parentesco paterno mexicaneros. Su patrimonio ritual está conformado por espacios donde se efectúa el costumbre, en cimas de cerros y por cuevas donde depositan los objetos asociados al linaje o la comunidad. 

Hablan la variante de náhuat más norteña de México, pero también son trilingües pues hablan mexicano (náhuat), o’dham (tepehuano) y español. Son minoría en relación a o’dham (tepehuanos), na’ayeri (coras) y wirraritari (huicholes). Han sido poco investigados en las ciencias sociales y humanidades y poco considerados en las políticas públicas, como el plan HUICOT de los años 1970, pero si son integrados al Plan de Justicia de los Pueblos wirrarik, o’dham, na’ayeri y meshikhan, 2022.

Siguiendo la información del Atlas de los Pueblos Indígenas de México, del INPI, http://atlas.inpi.gob.mx/mexicaneros-de-durango-estadisticas/, actualmente existen 1119 hablantes de mexicano o mexicanero. 

Sus comunidades se ubican en barrancas y los servicios son limitados, además de no contar con clínicas que presten un servicio óptimo o en escuelas de diversos niveles con maestros hablantes de mexicano en un contexto de habitaciones dispersas. 

En tiempo de lluvias se quedan incomunicados por el cauce del río Huazamota y San Pedro, respectivamente. La carretera que lograron construir y que comunica a San Pedro Jícoras está es intransitable en tempo de lluvias o de secas. No tienen internet, pero cuando es necesario usan tarjetas que implican altos costos.

Los periódicos regionales y nacionales y la televisión regional, cubrieron la nota, en septiembre 2022, del Plan de Justicia de wirrarikas, o’dham y na’ayeri, sin mencionar a los mexicaneros.

Neyra Patricia Alvarado Solís