ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

El Colsan fue sede del 1er. Congreso “Las ondulaciones del dragón”

El pasado 13 y 14 de septiembre, El Colegio de San Luis llevó a cabo el congreso “Las ondulaciones del dragón: miradas sobre China entre México y Costa Rica”, el cual estuvo coordinado por el Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel, investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colsan y la Dra. Greta Alvarado, egresada del Doctorado en Estudios Antropológicos.

Esta primera edición tuvo como objetivo principal exhibir la diversidad de perspectivas provenientes de América con respecto a la enigmática y compleja relación histórica entre América y China. En esta ocasión, dichas perspectivas se originaron en dos países donde la influencia china ha sido significativa: México y Costa Rica.

El Dr. David Vázquez, presidente de El Colsan, expresó durante la inauguración su expectativa de establecer en el futuro un intercambio directo con China y promover un diálogo interdisciplinario que involucre a diversos actores en distintos ámbitos. Además, destacó que los estudios sobre China forman parte integral de los planes de trabajo de la institución, con el propósito de convertirse en una línea de investigación emergente en El Colegio de San Luis.

Durante este primer encuentro se abordaron una variedad de temas, que incluyeron: “El aroma de los nenúfares y la luna en estío. Historias de la migración y masonería china en la capital potosina”; “Rescate, conservación y organización del patrimonio documental de los descendientes de origen chino en San Luis Potosí”; “Las controversias de los ritos chinos. Una lectura retrospectiva desde la historia global de las ideas”; “Iconografía del desencuentro, fotografías de una moda impuesta”; “El dragón rojo sobre tierras mexicanas. Las primeras conexiones entre la República Popular China y México (1952-1963), entre otros.

También hubo una Conferencia Magistral, titulada “La relación socioeconómica entre América Latina y el Caribe con China. Experiencias institucionales”, por el Dr. Enrique Dussel Peters. Además se llevó a cabo la presentación del libro: Encuentros con el mundo chino. Lecturas desde la sociología hispanoamericana contemporánea” por la Dra. Lai Sai Acón Chan y el Dr. Ricardo Martínez Esquivel.

Se contó con la participación de destacadas instituciones, entre las que se incluyen: la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Costa Rica, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, La Gran Logia de Estado Soberana y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.